top of page

En sentido estricto...

La neuropsicología es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algún daño cerebral. La neuropsicología clínica es la aplicación de ese conocimiento para la evaluación, tratamiento y rehabilitación de los individuos aquejados por patologías en las que están involucrados deficiencias, daños o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o más comportamientos.

¿Cómo se aplica a la vida del paciente?...

El profesional de la neuropsicología tiene la obligación de indagar sobre el historial clínico del paciente. Hará la evaluación neuropsicológica pertinente con instrumentos estandarizados para establecer los objetivos de rehabilitación que el paciente necesite. Entre estos objetivos está mejorar la calidad de vida del paciente, adaptando el medio a las necesidades de la persona.

Tras la evaluación y el establecimiento de objetivos comienza la rehabilitación. Esta consiste en un entrenamiento cognitivo de las funciones alteradas, y se hará agregando tareas que el paciente pueda superar.

Paralelamente a las actividades establecidas para el paciente, se trabajará con la familia para entrenarles y asesorarles en todo el proceso de rehabilitación y tratamiento, además de proporcionarles el apoyo emocional necesario.

¿Cuándo acudir a la consulta?

El servicio de consulta está diseñado para:

  • Personas que han visto alteradas sus capacidades cognitivas (memoria, lenguaje, atención, movimiento, percepción, emoción...) a raíz de una lesión cerebral, esto es: ictus, tumor, traumatismo, etc.
  •  Personas que han empezado a sufrir una enfermedad neurodegenerativa.
  •  Personas que, desde su nacimiento, no tienen un correcto funcionamiento cognitivo. Estas disfunciones van desde una alteración en la adquisición del lenguaje (dislexia)  hasta un retraso madurativo generalizado.

value. quality care. convenience.

bottom of page